Samsung Solve for Tomorrow busca a los jóvenes para cambiar el futuro

Con una ceremonia en el Instituto Superior de Comercio (INSUCO) N° 2 de Santiago, Samsung Chile dio inicio a la sexta edición del programa de innovación escolar Samsung Solve for Tomorrow.

Este programa ha involucrado a más de 353 mil estudiantes y profesores en Latinoamérica durante más de 10 años. Y ahora, se encuentra aceptando propuestas de una nueva generación de agentes de cambio, compuesta por estudiantes de enseñanza media en Chile.

Solve For Tomorrow invita a los estudiantes a proponer soluciones para los problemas que observan en su comunidad local; para esto deben utilizar su ingenio y pasión por la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM). En su última edición en Chile, gracias al apoyo de País Digital, esta iniciativa STEM atrajo a miles de jóvenes líderes de diferentes regiones; estos presentaron ideas sobre temáticas ambientales, de inclusión social, conectividad y energía.

“Queremos que este programa escolar llegue a una cifra histórica de estudiantes en 2024, considerando todas las regiones y comunidades del país. El año pasado postularon más de 2.373 estudiantes que tenían ganas de aportar y ayudar a su comunidad. Hoy invitamos a todos los jóvenes en enseñanza media del país que miren su entorno y que se inspiren a solucionar las problemáticas que pueden estar presentes en sus localidades junto a sus conocimientos en las STEM”.

Paulina Troncoso, Encargada de Marketing y Ciudadanía Corporativa en Samsung Chile.

 

 

 

 

 

 

 

¿Cómo participar?

Los interesados deben inscribir su idea en la plataforma oficial del programa, solvefortomorrow.cl formar un equipo y contar con el apoyo de un profesor guía que los acompañe durante todo el proceso. Los equipos seleccionados tendrán la oportunidad de perfeccionar su solución y presentación gracias a mentorías especializadas y competirán por increíbles premios.

Además del programa, se realizará una gira de Samsung Solve for Tomorrow por diversas regiones, ciudades y colegios de Chile; esto para motivar e inspirar a los jóvenes de todo el país a innovar y mejorar la vida de todos. Durante estas visitas, se compartirán testimonios de proyectos anteriores y se brindarán talleres prácticos para animar a los estudiantes a unirse a la revolución STEM.

“Como fundación estamos emocionados de anunciar el lanzamiento de la nueva edición del Samsung Solve for Tomorrow. Esto junto con una nueva gira por Chile en la que buscamos potenciar el interés por las STEM a nivel local mientras apoyamos a los estudiantes en la construcción de un futuro más brillante. En la edición 2023 conocimos el talento de jóvenes de 13 regiones y este año queremos seguir creciendo”.

Catalina Araya, directora de Educación en País Digital.

 

 

Ganadores 2023

El equipo Seekers Of Silence, compuesto por cinco estudiantes de Quilpué, buscó resolver el problema de la contaminación acústica. Pero acotado a la comunidad educativa, especialmente en las salas de clases con alumnos con trastorno del espectro autista, dado su sensibilidad a los ruidos de volúmenes altos.

Su proyecto consistió en un dispositivo de luces LED que funciona como semáforo junto a una aplicación que detecta los niveles de ruido en tiempo real. Esto con el fin de controlar el comportamiento de las salas de clases y alertar a los adultos responsables para que puedan desarrollar medidas que ayuden a mantener un ambiente adecuado para el aprendizaje.

Este proyecto, que busca ambientes libres de contaminación acústica, fue seleccionado entre 660 propuestas de 13 regiones del país. Sus miembros ganadores son Matías Jorquera, Daniela Morales, Esteban Reyes, Benjamín Labra y Vicente Labra, quienes fueron liderados por su profesor Carlos Zuleta. Tras inscribir su gran idea en Samsung Solve For Tomorrow, el proceso de desarrollo duró aproximadamente seis meses de trabajo guiado por el equipo del programa.

Si quieres saber más sobre la gira del programa y futuras ediciones, entra a solvefortomorrow.cl

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *